EL TIEMPO: EL IMPLACABLE

EL TIEMPO: EL IMPLACABLE

EL TIEMPO: EL IMPLACABLE

Hace 2 años, Ana María de 37 años y su esposo Carlos, tomaron la decisión de intentar su primer  embarazo, y durante este tiempo han seguido cuanta recomendación  les han dado , sin tener éxito; por esta razón programó con  su EPS una cita con medicina general , donde solicitan una serie de exámenes que  fueron reportados como normales  y le recomiendan  paciencia que las cosas normalmente se tienen que dar, que trate de controlar su ansiedad  y continúe en la búsqueda .

Ana María y Carlos han estado juntos desde hace 5 años y al principio el tema de tener hijos no era una prioridad por lo tanto se demoraron para iniciar la búsqueda; de todas maneras habían tenido una preocupación por el hecho que durante esos 3 primeros años no utilizaron ningún método de planificación y nunca se presentó un retraso por lo que era algo que definitivamente venia atormentándola.  Cumplió la recomendación de esperar  durante 6 meses y volvió a consultar en ese tiempo para ver que más se podía hacer; Su médico recomendó solicitar cita con el especialista en ginecología, la cual le fue asignada en 3 meses, Recomendándosele continuar intentando hasta la cita con el especialista.  El día llegó y aún no se había presentado ninguna falla menstrual, la visita confirma que en su historia ni en el examen físico se encontraba algo que indicara una posible causa de su infertilidad; por lo tanto se solicitaron exámenes tanto de laboratorio como ecografía pélvica para una evaluación más detallada y regresar en  2 meses después para la revisión de los resultados.

El tiempo pasó, Ana María celebró el cumpleaños número 40  y regresó a la consulta especializada confirmando que los exámenes estaban dentro de lo normal por lo tanto no había de que preocuparse y recomendaron continuar intentando el embarazo e iniciar acido fólico y multivitaminas para  prepararse para el embarazo. Se le asigna una nueva cita en 3 meses para a conocer su evolución; pasado este tiempo Ana María regresa a consulta y su ginecólogo recomienda que ya es hora de iniciar exámenes de mayor complejidad por lo que le solicita una ecografía de seguimiento de ovulación para confirmar si se encontraba ovulando o no y en qué momento del ciclo sucedía para recomendar relaciones en este tiempo específico para aumentar la posibilidad de embarazo.  El  examen confirmó que el día de su ovulación era el día 12 de su ciclo, ella si había notado que en el último año sus periodos ya no eran de 28-30 días sino unos días antes  y por esto se concluyó que esa podía ser una posible causa ya que venía intentando el día 14 del ciclo.

Con este resultado y habiendo establecido una posible causa la recomendación fue que lo siguieran intentando 6 meses más y regresara. Pasado este tiempo seguía sin lograr el embarazo , y además empezaron a aparecer dificultades en la relación de pareja que complicaban aún más el panorama;  Ana María regresa a consulta especializada e inician manejo con inductores de la ovulación y observación por 6 meses esperando resultados , Ana María acaba de cumplir 42 años , 5 años sin protección y desde hace 3ª buscando en forma activa un embarazo; emocionalmente muy comprometida , la relación de pareja muy resquebrajada y ya desechando la idea de embarazarse .

Esta historia de Ana María y Carlos es la historia que todos los días encontramos en nuestra práctica diaria. Parejas que no han sido orientadas activamente a buscar consulta especializada en los Centros de Fertilidad y cuando llegan ya están demasiado comprometidas en diferentes esferas para intentar un tratamiento que realmente les pueda acercar a alcanzar su sueño. Desde hace muchos años sabemos del compromiso de la fertilidad relacionado con la edad de la mujer.

El siguiente cuadro nos aclara un poco más como se presenta esta situación

:

 

Como se puede ver la fertilidad de la mujer, no es una línea constante;  los mejores años en cuanto a fertilidad están entre los 20-30 años, pero es a partir de los 35 años que esta caída se acelera  y se empieza a incrementar la tasa de pérdidas del embarazo y ambos eventos están relacionados.

En diferentes estudios de la  genética de los  óvulos de mujeres de 37 años se evidenció que el 60% de ellos a esta edad están alterados desde el punto de vista de su conformación genética, lo que explica las dificultades para embarazarse y también las pérdidas tempranas del embarazo.

La principal causa se centra en alteraciones de la genética del óvulo y posteriormente luego de la fecundación de la genética embrionaria y esto en caso que el embrión tenga posibilidades de implantarse, pero muchos tienen tanto compromiso que no es posible ni siquiera que lo logren.

Entonces es fundamental lo más pronto posible desde que se toma la decisión de embarazarse, primero asistir a su ginecólogo para una valoración preconcepcional, que realice su historia clínica y examen físico , que revise sus esquemas de vacunación , e iniciar complementos vitamínicos , y no esperar mucho tiempo para consultar a  los centros de fertilidad.

 

 

 

 

Si la mujer tiene menos de 35ª y no ha presentado una patología ginecológica relacionada con dificultades reproductivas ( Endometriosis , Miomatosis , Enfermedad Pélvica Inflamatoria, etc..) puede esperar hasta 1 año antes de realizar la consulta , pero si tiene más de 35 años y ha tenido alguna alteración que dificulte la posibilidad de embarazarse , no esperar más de 6 meses para consultar e iniciar su estudio y manejo .

Otro aspecto que es importante considerar también es el hecho de que cuando la paciente ha realizado su estudio  en un centro de fertilidad, y ya se ha  establecido  la causa de su dificultad reproductiva y tiene  un planteamiento terapéutico, es muy importante que lo más pronto lo inicie para  poder lograr el mejor resultado.  Sabemos que las dificultades económicas y el tiempo con que cuentan las parejas hacen que tengan dificultades para iniciarlo pero esto es una prioridad.

Afortunadamente, el promedio de vida de la mujer se ha venido prolongando en los últimos años  y en buenas condiciones para tener una buena calidad de vida, pero desafortunadamente el tiempo de vida reproductiva sigue siendo corto;  son desde el punto de vista de vida muy jóvenes pero desde el punto de vista reproductivo puede que ya tenga un gran compromiso de su fertilidad. Conociendo esta situación en los últimos años estamos recomendando a nuestras pacientes que sabemos que no van intentar un embarazo antes de los 35años, por situaciones laborales, de estudio o de vida, que realicen un procedimiento de preservación de óvulos o preservación de la fertilidad, para que tengan en el momento de querer un embarazo mayor probabilidad de éxito.

Debido a la alta tasa de alteraciones desde el punto de vista genético de los óvulos y subsecuentemente de los embriones, existe ya la posibilidad de realizar estudios genéticos antes de intentar una transferencia embrionaria, lo que hace que las parejas tengan mayor conocimiento de las condiciones de su embrión y de incrementar la probabilidad de embarazo.  Este estudio se conoce como PGS (Diagnóstico Genético Preimplantacional).

Estos procedimientos de reproducción asistida, se realizan en Vita centro de Medicina Reproductiva donde se tiene el personal idóneo y una larga  experiencia en su realización.

Espero que este blog les pueda haber aclarado algunas dudas, y si necesitan que se les amplié algún tema o están interesados en que tratemos algún tema específico de  medicina reproductiva con gusto atenderé su solicitud.

Vita donde la vida crece

Byron Cardoso M MD FACOG

Director Médico

Vita Centro de Medicina Reproductiva.

 

One thought on “EL TIEMPO: EL IMPLACABLE